AUDIFONOS ANALOGOS Y DIGITALES.

 

La tecnología digital es la que actualmente es  aplicada en el mundo de los audífonos.

 

El funcionamiento de un audífono digital es muy diferente a los audífonos analógicos, podemos destacar que en esta tecnología existe la posibilidad de poder programar los mismos en los diferentes puntos frecuenciales, aplicando una ganancia o potencia distinta para cada nivel de entrada en cada frecuencia.

 

En los audífonos analógos se usan trimmers para ajustar la ganancia ya que no permite un ajuste frecuencial fino y preciso como en los audífonos digitales.

 

 

En los audífonos digitales la ganancia no es lineal, se amplifican sonidos suaves y se comprimen los fuertes mediante supresores, una de las características más notables en los audífonos digitales que permiten reducir o comprimir aquellos sonidos fuertes para que éstos no sean molestos para el usuario y poder controlar mejor la ganancia o potencia para todas las diferentes intensidades de frecuencias agudas, medias y graves.

 

CANALES Y BANDAS: Los canales y bandas permiten dividir las diferentes zonas frecuenciales en "zonas comunes".

 

Los canales permiten asignar un mismo procesamiento de la señal para las diversas prestaciones tecnológicas, es decir, en el canal de frecuencias graves un reductor de ruído trabajará de diferente forma que en el canal de las frecuencias agudas.

 

Y las bandas permiten asignar dentro de un canal diferentes puntos frecuenciales con una ganancia o potencia independiente para cada uno de ellos.

Todo esto permite un ajuste fino y óptimo del audífono según las necesidades requeridas en cada punto frecuencial.

 

REDUCTORES O SUPRESORES DE RUIDO: Permiten reducir los ruídos independientemente de la voz. Para llevar a cabo esta función pueden trabajar en conjunto con los micrófonos direccionales.

 

MICRÓFONOS DIRECCIONALES: Según la programación de los audífonos, los micrófonos pueden recoger sonido en un ángulo de 360º, 180º o focalizarse dirigiéndose a la fuente sonora de voz.

Esto contribuye a la detección de la palabra para mejorar la inteligibilidad dejando más bajos los ruidos ambientales.

 

 

CANCELADORES DE FEEDBACK: Debido a diferentes motivos como el mal sellado del conducto auditivo con el molde o potencias excesivas pueden aparecer el feedback que origina molestos pitidos.


INFORMACION TECNICA DE LOS AUDIFONOS

 

1. Micrófono: es el transductor de entrada y se encarga de convertir las variaciones de presión sonora en variaciones de corriente eléctrica.

 

2. El amplificador: es el encargado de aumentar la intensidad de la señal de entrada. En el amplificador se ajustan los sonidos o características de frecuencia para cada usuario según su respuesta auditiva.

 

3. El receptor (parlante): es el transductor de salida y se encarga de convertir las variaciones de presión sonora para ser escuchadas por el usuario.

 

4. Control de volumen: es un elemento electrónico (resistencia variable)) que se encarga de regular la ganancia del amplificador y es manipulado por el usuario (en algunos casos no existe esta posibilidad). Normalmente es giratorio, pero en algunos casos obedece a un par de pulsadores.

 

5. Trimmer: es una resistencia variable, cuyo fin es entre otros la "ecualización" del audífono. Se utiliza para ajustar la curva de respuesta del audífono a las necesidades acústicas del usuario (no siempre está presente).

 

6. Bobina telefónica: es un transductor de entrada y sirve para captar y convertir las señales provenientes del teléfono (campo magnético) para entregárselas al amplificador.