TIPO Y GRADO DE PERDIDA AUDITIVA

 

 

La pérdida de audición o hipoacusia consiste en la incapacidad por parte de la persona de escuchar ciertos sonidos dependiendo del grado de afectación (leve, moderada, severa y profunda...) y de la zona frecuencial afectada, sonidos graves, medios o agudos.

 

Hay unos fonemas que se van dejando de escuchar dependiendo del grado de pérdida auditiva y de la frecuencia.

 

El problema puede ser ya considerable para el entendimiento de la palabra a partir de los 40 dB y a partir de los 50 y 60 dB, la problemática es tan considerable y complicada que incluso a un volumen alto es complicado entender perfectamente las palabras para la mayoría de las personas con hipoacusia. 

 


 

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GRADO:

 

 

Hipoacusia leve (hasta 40dB): Dejan de ser audibles sonidos suaves como por ejemplo sonidos ambientales (el caer de las hojas de un árbol en otoño o el sonido de unas bolsas de plástico). Puede  comenzar a notarse una disminución de la inteligibilidad o entendimiento de la palabra sobre todo en ambientes ruidoso.

 

Hipoacusia moderada (40-65dB): Los sonidos suaves y medios dejan de ser audibles. Entre los sonidos de media intensidad podemos destacar la voz, por lo que la capacidad de entendimiento de la misma se ve comprometida en la mayoría de los casos. Si necesita escuchar la televisión a un volumen alto y aún así no se entiende muy bien las palabras, en ambientes de ruido le ocurrirá lo mismo, al igual que será complicado mantener conversaciones telefónicas. Llegados a este punto la adaptación de una prótesis auditiva es urgente.

 

Hipoacusia severa(65-100dB): En este caso la mayoría de los sonidos no son percibidos por lo que incluso a volumen alto la persona no será capaz de entender debido a la disminución de la inteligibilidad o entendimiento de la palabra.

 

Profunda o Cofosis(más de 100 dB): En la mayoría de la documentación se indica una pérdida auditiva de 100 dB o más. Actualmente en este caso debemos de especificar que el término cofosis se refiere cuando no hay respuesta del paciente ante la presentación de estímulos ya que a día de hoy los equipos clínicos de audiología en su gran mayoría son capaces de alcanzar intensidades de  120-130dB para obtener el umbral (cuando comienza a oír el paciente).Los audífonos potentes son capaces de corregir a niveles muy eficientes para pérdidas de altos niveles, aplicando salidas máximas superiores a 120 dB pudiendo obtener adaptaciones satisfactorias en pérdidas auditivas superiores a 100dB.