LOS AUDIFONOS.

El audífono es un circuito electrónico diseñado para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audibles para el usuario. Estos aparatos están electrónicamente formados por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.

 

TIPOS DE AUDÍFONOS

Existen diferentes tipos de audífono que se diferencian principalmente en el modo de colocación, potencia, y adecuación al perfil audiométrico del paciente.; desde grandes y potentes equipos (de bolsillo o detrás de la oreja) como el BTE, hasta diminutivos y discretos sistemas de alojar en el canal auditivo (cic).

  

EXTERIORES.

 

 

Audífonos retroauriculares (BTE): Son los audífonos que ofrecen una mayor potencia, destinado a personas con pérdidas moderadas-severas.  Al ir detrás de la oreja, necesitamos un tubo o manguera  conducir el sonido hasta el interior del oído, y dependiendo del grado de pérdida, necesitaremos un molde a medida para conducir y sellar el conducto auditivo.

 

Audífonos open-Fit: Audífonos que van detrás de la oreja, pero la diferencia principal con los BTE convencionales es que los caracteriza la colocación del receptor en el canal auditivo, lo que permite obtener una mayor ganancia para frecuencias agudas mejorando la imposibilidad de causar retroalimentación o pitidos. Destinado a usuarios con pérdidas leves-moderadas y severas.

Estos audífonos son generalmente de tamaño pequeño, y con un tubo fino como un palillo dental hasta el interior del canal auditivo, no es necesario molde a medida a no ser que exista pérdida en frecuencias graves.

 

 

INTERIORES.

 

 

Concha (ITE) o Full Concha: Van colocados dentro del oído, ocupan toda la concha y parte del canal auditivo. Poseen una potencia mayor que los ITC convencionales, pero cada vez están más en desuso por la aparición de audífonos retroauriculares, RIC e intracanales con mayor potencia y más discreción.

 

Intrauriculares (ITC): Estos audífonos son aquellos que van colocados dentro del canal auditivo, en la mayoría de los casos poseen una potencia inferior a los audífonos retroauriculares, ya que al ser a medida, el conducto auditivo de una persona no dispone de un espacio muy amplio. Últimamente podemos ver audífonos intrauriculares que cubren pérdidas severas, pero para poder adaptarlos es necesario poseer un canal auditivo lo suficientemente ancho para dar cabida al receptor.

 

CIC: Son los modelos colocados completamente en el canal auditivo, de menor tamaño que los ITC. Normalmente son válidos para pérdidas leves. Esta adaptación de estos modelos puede tener limitaciones en usuarios con conductos demasiado estrechos.