MANTENIMIENTO DE LOS AUDÍFONOS

 

Los audífonos necesitan de varios y sencillos cuidados mínimos para evitar fallos en el circuito electrónico y cualquiera de sus componentes. Al tener componentes electrónicos debemos de tener en cuenta que no se deben de mojar ya que la humedad puede dañar sus componentes y debemos de tener especial cuidado con la limpieza de los mismos.

 

HUMEDAD

 

En muchas ocasiones se utilizan pequeñas cajas eléctricas o pastillas destinadas a des-humidificar el audífono, ya que aunque no entre en contacto directo con algún líquido, el propio sudor del usuario o del clima de la zona puede entrar humedad al interior del audífono. Una medida que se debe de tomar en cuenta para evitar que se humedezca es abrir el porta-pilas durante las noches, de esta forma desconectaremos el audífono mientras no se está usando y contribuye a la eliminación de humedad por la circulación del aire.

 

 

LIMPIEZA DE LOS AUDÍFONOS Y MOLDES

 

Debemos de tener en cuenta la limpieza ya que influye directamente en la calidad de audición del usuario. Si por ejemplo el molde o el tubo está tapado de cera el sonido no podrá continuar al interior del oído por lo que el paciente no escuchará o lo hará a un volumen bajo. Para mantener la limpieza de los moldes auditivos o del audífono se entrega también un líquido el cual ayuda a que la cera se disuelva para su posterior eliminación. Debemos recordar que no se puede mojar directamente el audífono.

 

La suciedad también puede influir en el deterioro de los componentes del audífono principalmente en el uso de intrauriculares ITC o CIC, los componentes electrónicos y la carcasa se encuentran en contacto directo con el conducto auditivo donde hay cera. A menudo este tipo de audífonos utiliza sistemas de filtro para retener la cera y evitar que pase al interior del audífono, pero sobre todo en los casos en el que la cera sea muy líquida, ésta puede penetrar al interior afectando en primer lugar al receptor y dando lugar a la obstrucción del mismo y el posible deterioro.

 

En audífonos retroauriculares todos los componentes electrónicos están alojados en la carcasa que se posiciona detrás de la oreja, por lo que no existe daño posible causado por cera. Al contrario en los modelos OPEN  FIT o RIC, que al ir el receptor alojado en el interior del conducto auditivo, éste puede sufrir daños también por la cera al igual que en el caso de los intrauriculares.

 

Para evitar esto, debemos de limpiarlos de acuerdo con la cantidad de cera del usuario y enviarlos periódicamente al laboratorio para que se le haga mantenimiento interno por lo menos dos veces al año.